sábado, 27 de septiembre de 2008

Pictorialismo


El Pictorialismo

El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial.

Por asociación cacofónica uno podría pensar que esta vanguardia de la fotografía tiene una relación íntima con la pintura, más el pictorialismo fue una estética fotográfica que intentó separarse radicalmente de la pintura y de la fotografía academicista.


Su objetivo fue que la fotografía alcance el mismo rango de arte que la pintura, la escultura, captando una imagen de la realidad un tanto filtrada por la mirada y ciertos artilugios usados por el fotógrafo. Paradójicamente, más que una imagen de la realidad, la fotografía pictorialista simula un cuadro hecho a carbonilla por un artista del hiperrealismo.

Fue así como el pictorialismo plasmó paisajes y figuras femeninas, sobre todo, con una mirada francamente romántica en la que se ven días lluviosos, nublados o panorámicas etéreas. A la vista de hoy y por contraste con las fotografías documentales, el pictorialismo parece reflejar el mundo propio de las novelas con héroes épicos o los paisajes nostálgicos de Ingres.


Para lograr este efecto de evanescencia en la imagen, los fotógrafos pictorialistas usaron en sus cámaras diversos filtros, distintos niveles de luces, hasta llegar a la intervención con químicos en el proceso de revelado de la fotografía. Otro de los recursos muy utilizados era el enfoque distorsionado de la imagen para lograr ese velo etéreo en la fotografía.


Los críticos se esmeran por encasillar al pictorialismo como una hermana menor de la pintura impresionista, ya que las imágenes que se representaban plasmaban distintos estados del alma del fotógrafo.

Esta vanguardia de la fotografía fue muy popular en Europa, Estados Unidos y Japón hasta la llegada de la Primera Guerra y se alzó como un movimiento en contra de la fotografía de principiantes y la emergente comercialización de la disciplina.

Sus representantes más destacados fueron Peter Henry Emerson y Robert Demachy. Otros serían Alvin Langdon Coburn, Heinrich Kühn, Léonard Missone, Comandante Puyo, James Craig Annan, Richard Polak, George Davison, Lionel Clark, Hugo Henneberg, Fred Holland Day, Gertrude Käsebier, Edward Steichen, Clarence Hudson White y Frederick Henry Evans, Emile Joachim.

En España destaca la obra de José Ortiz Echagüe.

Henry Peach Robinson digamos que fue el que empezó el pictorialismo o el que dio la idea ya que perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.

Cuenta la historia que la imagen romántica del pictorialismo, entre evanescente y espeluznante, dejó pasó a lo que se conocería como Nuevo Realismo Fotográfico, una corriente nacida por los cambios sociales que vivía el mundo en los albores del siglo XX.

Puntos importantes.

- Habla de una imagen, de su sentimiento de mas aya.

- Utiliza temas de paisajes, ambientes, en los retratos se utilizan casi siempre mujeres.

- Usan materiales para jugar con la cámara y su enfoque.

- Se utilizaba material para parecer dibujos o grabados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda y clara informacion ademas de interesante. Gracias

Anónimo dijo...

Estupenda y clara informacion sobre mi fotografo favorito. Gracias